Con esta lasaña vegetariana de setas variadas y nueces, disfrutarán comiendo desde los más pequeños hasta los más mayores. Conseguirás un aroma y un sabor a hongos excepcional. ¡Y es muy fácil de hacer!
La receta es para cuatro personas.
Ingredientes para la estructura de la lasaña vegetariana de setas
- Láminas de pasta para lasaña: La cantidad de láminas dependerá del tamaño de las láminas que elijáis. En nuestro caso, optamos por poner láminas de pasta fresca que no hace falta cocer y usamos 2 por capa. También existe seca sin necesidad de cocción o la tradicional que necesita cocerse.
- 100g de queso rallado. Nosotras personalmente elegimos un queso de oveja semicurado de nuestra zona, que rallamos nosotras mismas. En este caso hemos usado queso artesano castellano Campos Góticos.
Ingredientes para el relleno o farsa:
- 1 kg de setas variadas , nosotras usamos seta de chopo y cardo.
- 8 nueces.
- 250g de crema fresca.
- 1 puerro mediano.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Ingredientes para la bechamel o salsa aurora:

- 25g de mantequilla.
- 2 cucharadas soperas de harina de trigo.
- 300 ml de leche.
- Sal.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 2 cucharadas soperas de tomate frito (Solo para salsa Aurora).
Elaboración del relleno para la lasaña vegetariana de setas y nueces:
En esta receta la clave para conseguir un sabor inigualable está en elegir una buena combinación de setas. En nuestro caso hemos elegido seta de chopo para conseguir un aroma excepcional y seta de cardo blanca para darle sabor y textura al relleno. Vamos a prepararlo:
Pela los ajos, limpia el puerro quitando la parte verde (siempre puedes reservarlo por ejemplo para un caldo de verduras) y limpia bien las setas si son silvestres. Si son de cultivo como las que puedes encontrar en nuestra tienda, no tendrás ese problema.
En primer lugar separa el tronco de las setas del sombrero.
A continuación, corta los ajos, el puerro y los rabos de las setas en brounoise (cuadrados pequeños). Los sombreros de la seta de chopo los puedes dejar enteros si son pequeños.
Ahora corta los sombreros de las setas un poco más grandes, en trozos de tres centímetros aproximadamente. Pon a rehogar un poco de ajo con aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a estar dorado, añade el puerro, las nueces y los rabos de las setas. Después, a media cocción, añade los sombreros. Por último añade la crema fresca hasta que hierva y resérvala para luego.
Elaboración de la bechamel o salsa aurora:
Pon la mantequilla a deshacer a fuego lento en una cazuela pequeña. Una vez deshecha añade la harina y da vueltas durante un minuto. Calienta la leche y añádela poco a poco; de esta forma evitarás que te salgan grumos. Continua removiendo la salsa hasta que espese y finalmente echa la sal y la nuez moscada. En caso de querer hacer salsa Aurora sólo tendrás que añadir un par de cucharadas de tomate frito y quedará más jugosa 😛
Montando la lasaña
Con todos los ingredientes cocinados y preparados, toca el montaje. Para empezar, unta con aceite o mantequilla una fuente para horno. Después pon en la base las láminas de lasaña y por encima la mitad del relleno. Añade ahora otra capa de laminas de lasaña, la otra mitad del relleno y cierra con otra capa de láminas .Echa la bechamel extendiéndola bien y pon el queso rallado por encima. Finalmente ponlo en la parte de arriba del horno a gratinar que, dependiendo del horno, tardará entre 5 y 15 minutos.
Ya solo queda disfrutar ¡Buen provecho!